Si estás pensando en dar la vuelta al mundo en moto o simplemente darte un garbeo por el mundo lejos de Europa, este artículo te interesa. Eso sí, recuerda que lo escribe un viajero que no es experto en nada. Esto es simplemente una opinión de alguien que lleva viajando por el mundo varios años y que comparte sus experiencias. Lo cierto es que siempre llego donde me propongo, aunque nunca sé ni sabré si por el mejor de los caminos.

Por mi experiencia sé que este punto es uno de los que más agobian antes de salir la primera vez, de los que más inseguridades generan. Mi primer consejo es que no te agobies, todo saldrá bien, ya verás.

Mapas

Por más que exista google maps, google earth, gps y  satélites de todos los colores, lo romántico y estético es llevar siempre un mapa. Sin él un viaje no es lo mismo.

11Los mapas no son especialmente caros y se pueden encontrar con bastante facilidad antes de salir en sitios como la  Casa del libroDesnivelFnacLa tienda verde. Debe haber mil sitios más pero yo conozco estos.
El problema surge cuando el viaje es muy largo y no puedes salir con mapas de todos los países, entonces tendrás que buscarlos en el camino  y eso no siempre es tarea fácil.

Otro tema importante a tener en cuenta es saber que los lugareños no suelen entender qué es un mapa. Cuando les preguntas dónde estás, siempre intentarán contestarte, pero con el tiempo aprendes  que lo hacen al completo azar. Leer mapas, bajo nuestro punto de vista es sencillo, pero en muchos sitios del planeta nunca han visto uno.

Eso hace que a veces te encuentres leyendo un fantástico mapa sobre el suelo de una carretera pero sin tener la más remota idea de dónde estás.

Por eso un mapa se complementa muy bien con un gps

Gps

Vuelta al Mundo en Moto Sinewan.TwoNav.jpg

Quizá más importante es saber cargar mapas al gps y saber dónde conseguirlos, que el modelo en sí. La marca más conocida es Garmin, quizá hasta la fecha la más sencilla a la hora de encontrar mapas. Sin embargo esto va cambiando rápido y otras marcas empiezan a ser interesantes.

Yo viajo con un potente Two Nav Delta de la marca Compegps, de fabricación española y que cuenta quizá con el mejor y más completo software (Compegps Land) para cargar mapas e incluso calibrarlos. Esto permite hace una foto de un mapa en papel y poder configurarlo fácilmente para cargarlo en el GPS. En lugares remotos donde no es fácil encontrar mapas esto es una buena solución.

La pantalla es grande y táctil y te permite manipularlo incluso con guantes.  El modelo viene con un cómodo soporte para cualquier moto y es muy sencillo conectarlo a la batería para que siempre vaya cargado.

Por mi experiencia a la hora de comprar y sobre todo asesorarte sobre modelos y funciones, lo mejor es invertir horas en bucear por internet y hablar con viajeros overlanders. Nunca encontrarás un dependiente de una tienda física que haya viajado en moto por África o Asia. Una vez decidido el modelo recomiendo buscar la opción más barata a través de la red y comprarlo.

Cartografía para GPS

Una de las grandes complicaciones a la hora de planear una vuelta la mundo en moto o simplemente un viaje largo fuera de Europa, es encontrar la cartografía para la ruta. No existe un mapa del mundo completo, siempre habrá zonas que habrá que cruzar a ciegas.

Desde que viajo en moto uso mapas de OpenStreetMap, un mapamundi libre creado por los propios usuarios. Compegps es compatible con estos mapas y aunque se pueden adquirir gratuitamente, Compegps los ofrece por poco dinero sin necesidad de bucear en la red o invertir tiempo en configuraciones.

Otra opción es invertir dinero y comprar cartografía de pago, navegando en internet se pueden en encontrar mapas en depende qué lugares. Tracks4Africa es un mapa muy popular entre los overlanders, yo no lo he probado. Existe también una cartografía rusa del continente negro muy usada por viajeros. Son mapas antiguos bastante logrados en cuanto al trazado de pistas,  carreteras y poblaciones pero los nombres están en ruso y no se entiende un carajo. Yo los llevo para África, el Compegps tiene un cómodo menú que te permite llevar superpuestos varios mapas o cambiar de uno a otro de forma muy sencilla, con permiso de la DGT, incluso sin detener la moto ni quitarse los guantes.

Si estás pensando en dar la vuelta al mundo en moto o realizar un viaje largo y te agobia este asunto de los GPS y los mapas, no te preocupes en exceso, a todos nos ha pasado.  Recuerda que se puede llegar al fin del mundo con una brújula. Mi consejo es que te compres un buen aparato y ya irás aprendiendo por el camino el manejo y los trucos para buscar y cargar mapas. Otros viajeros te echarán una mano, en persona o por internet. Y recuerda que el refranero es muy sabio y preguntando se llega a Roma,  a Ushuaia o a donde te de la gana.

Crear rutas para gps con googlemaps

Si necesitas el track de una carretera con mucha exactitud, o de un camino, y en google maps lo ves claramente, puedes llevártelo al gps con algo de esfuerzo pero con mucha eficacia.

– Generas un mapa propio en “mis mapas”, dentro de googlemaps con una cuenta de correo gmail

– Aparece un editor de rutas, pulsas crear una línea.

– Con el mapa lo más aumentado posible, dependiendo del tiempo que quieras dedicar, creas la ruta por la que quieres ir.

– Una vez terminado presionas “llevar a google earth”

– Desde google earth grabas la ruta como archivo kml

– Después te bajas un programa gratuito que se llama Gps Babel

– Con este programa conviertes la ruta Kml en el archivo que lea tu gps.


Una vez cargado en el Gps aparece una línea de la ruta con tu marca de posición.

 

Móvil con gps y conexión a internet

Vuelta al Mundo en Moto. el mejor gps

Normalmente pensamos que el mundo está menos desarrollado de lo que realmente está. En muchos países se encuentra fácil conexión a internet por móvil, quizá lenta, pero suficiente si lo que queremos es usar goolgle maps. Con esta conexión, que suele salir barata, y un móvil liberado que tenga gps, tenemos un mapa bastante bueno que además nos indica el lugar exacto en el que estamos.

Un buen truco en caso de no contar con una tarjeta de teléfono o de no tener cobertura en la zona, es invertir unos minutos desde un hotel que tenga wifi y ampliar la zona por la que vayas a pasar. Es un rato absurdo que pasas solo en el hotel, con cara de empanado, moviendo la yema de los dedos de dentro a fuera mientras el mapa se amplia en la pantalla. De izquierda a derecha, luego abajo, luego a la izquierda de nuevo…

Una vez hayas terminado el caché del móvil guardará todos esos mapas y al día siguiente cuando estés perdido por una pista en mitad de la nada, San Google te dirá exactamente dónde estás. En ese momento te acordarás del camarero que te miraba la noche anterior con cara de “este chico es tonto” mientras ampliabas mapas enajenado en tu móvil.  Maravilloso.

Si estás preparando una vuelta al mundo en moto o un viaje largo, quizá te interese saber por dónde empezar, cómo diseñar la ruta, cómo facturar la moto en caso de necesidad o qué moto elegir y qué accesorios llevar.