Al igual que en todo, cada viajero es diferente y por tanto a este tema le dedica más o menos tiempo. Yo de le dedico poco más bien poco, sólo cuando atravieso lugares que estimo peligrosos. Aunque luego al atravesarlos suelo cambiar de opinión. A medida que he viajando la confianza ha sido mayor y la preparación menor. Una vuelta al mundo en moto o simplemente un viaje largo, tiene muchos matices a tener en cuenta.

En mi opinión hay cinco grandes rutas en moto, lógicamente cada una de ellas contempla infinitos trazados posibles.

1.- Desde Europa hasta Australia

2.- Desde Europa hasta Siberia

3.- Desde Ushuaia hasta Alaska

4.- África por el este

5.- África por el oeste

Insisto que esto es simplificar mucho, tanto América del Sur como del Norte tiene dos costas y miles de kilómetros interesantes por el interior. Cualquiera de las dos costas africanas tiene varias variables posibles y las dos rutas desde Europa hacia el este más de lo mismo. Pero me parece un buen punto de partida.

Tanto si el viaje es simplemente largo como si es una vuelta al mundo en moto, el primer factor a tener en cuenta es la climatología. Se suele jugar con el cambio de hemisferio para intentar siempre estar en verano, pero de todo hay, algunos prefieren evitar las temperaturas altas. En zonas tropicales hay que averiguar cuándo es la temporada de lluvias e intentar evitarla. Esto es especialmente importante en África donde puedes encontrar tramos imposibles con barro. A través de www.google.es esto es tarea fácil, echar unos minutos a la investigación e intentar cuadrar fechas.

Bien, ya hemos decidido hacia dónde vamos y en qué época. Ahora toca pensar por qué países vamos a cruzar. Lo primero es muy sencillo, mirar si alguno de ellos es intransitable. La mejor forma de investigar sobre rutas y países es a través de blogs de otros moteros. Si eres anglo parlante, o al menos “anglo entendiente”, www.horizonsunlimited.com es el mejor lugar donde encontrar información de otros viajeros. Si te limitas a todo aquello escrito en castellano, www.mundoenmoto.com es el único espacio en la web que engloba a todos los viajeros de habla hispana. Normalmente los moteros son solidarios y suelen contestar a los mensajes privados de quien por alguna razón necesitan información de lo que ellos saben.

Como ejemplo estos son algunos de los tapones más míticos:

Birmania es intransitable en moto por motivos políticos, las fronteras están cerradas a vehículos occidentales. En la ruta hacia Australia no queda otra que volar desde Nepal, Bangladesh o India (Calcuta). De eso hablo en la sección “facturar la moto”. 

El Tapón de Darien en centro américa es otro de los grandes impedimentos en los viajes overlander. www.viajoenmoto.com tiene un excelente artículo que habla de ello. En www.mundoenmoto.com puedes encontrar varios testimonios de hispano parlantes que han cruzado recientemente.

China por ejemplo es harto complicado aunque no imposible. Es caro eso sí, el gobierno te obliga a llevar un guía y pagarlo. www.aventurasenmoto.com han cruzado en 2012, a través de José María y Pilar puedes averiguar los pormenores del asunto.

Escribir sobre los tapones africanos es malgastar tinta. La inestabilidad política hace que cada año cambie. Antes de salir hay que averiguar cómo anda el asunto.

Los océanos o mares entre países son imposibles de cruzar en ferry. Eso hace que necesitemos avión o barco de carga. De eso hablo en “Facturar la moto”

Seguimos. Ya sabemos dónde vamos, por dónde y qué tapones nos encontraremos. También cómo los saltaremos. Ahora habrá que dedicarle el tiempo que cada uno estime oportuno a diseñar la ruta por cada uno de los países, en función del tipo de viajero que uno sea y de aquello que desee visitar. Mi forma de viajar es completamente a la deriva, nunca pienso en rutas hasta que estoy de viaje. La gente, el destino y el olfato me van guiando. Pocos lugares turísticos me seducen, suelo encontrar lo que busco en paradas en sitios lo más remotos posibles. Pero no todo el mundo es así claro.

Por supuesto los viajeros suelen usar Lonely Planet u otro tipo de guías de este tipo para planear la ruta. A mi personalmente no me entusiasman, aunque entiendo su utilidad. Bajo mi punto de vista corres el riesgo de seguir un reguero de turistas, especialmente macuteros, sin dejar que sea tu propia intuición o iniciativa la que te lleve a lugares. Es una opinión muy personal y reconozco que por no llevar este tipo de guías a veces me he encontrado a las tantas, perdido en algún lugar y sin saber dónde encontrar un hotel.

Como siempre www.googe.es y www.googlemaps son la gran herramienta para ver qué nos encontraremos por el camino diseñado.

Las crónicas de otros moteros suelen ser excelentes consejeras para encontrar rutas especialmente seductoras para viajar en moto. Como siempre www.horizonsunlimited.com en inglés y www.mundoenmoto.com en castellano. El universo de información es infinito.

Ya terminamos. Ya tenemos casi todo lo necesario para diseñar la ruta. Ahora lo importante es no perderse. Para eso debemos llevar mapas, Gps o Roadbooks. De eso hablo en la sección “Mapas y GPS”.

 

Si quieres añadir algo se agradece. Si te parece interesante este artículo compártelo en facebook o como sea, lo mismo a alguien le hace bien. A mí y a este blog, seguro. Gracias