Riders BMW, Formigal 2015

El sábado sobre las siete de la tarde, más de mil personas esperaban en la carpa social del parking de la estación de esquí de Formigal. Este año la organización decidió ampliarla unos metros viendo que el año pasado se quedó pequeña. Sin embargo, un año más, y van dos, volvimos a colgar el cartel de “aforo completo”.

IMG_8736

Hace doce años que BMW organiza la Riders, uno de los eventos más importantes del año, tanto para la marca como para mí. Muchos amigos que me siguen virtualmente durante todo el año vienen a verme y gran parte de mis patrocinadores están entre el público cuando el sábado, a la hora punta, vuelvo a subir al escenario y veo que en la carpa no cabe un alfiler . Impone.

Este año tenía dos importantes retos. Uno, el de siempre, enfrentarme a más de mil personas y ganar la batalla a los miedos y nervios. Y dos, no decepcionar tras el éxito del año pasado. Y para eso no quedaba otra que inventarse algo diferente.

La charla se tituló “Siete razones para no viajar” y aunque para muchos salió bordada, yo sé que se puede mejorar. Y espero hacerlo porque pretendo repetirla. El planteamiento de la charla siento que funciona, que  habla de muchas cosas mientras cuenta un viaje en moto. Estos días posteriores he recibido muchos mensajes de personas que acudieron y quieren saber más sobre los personajes que nos acompañaron en cada uno de los siete módulos que lleva la ponencia.

Más info sobre la ponencia de la Riders  aquí.

Y tú, ¿de qué vives?

Desde hace dos años tengo una vida nómada y aparentemente desordenada. No tengo casa, no organizo las rutas, sé más o menos hacia dónde voy pero nunca por qué camino, no sé dónde dormiré mañana ni cuántos días estaré en un sitio u otro. Es un caos controlado y marcado por ciertas obligaciones a las que no puedo faltar. Viendo la vida que he elegido, la gente me pregunta una y otra vez que de qué vivo. Yo siempre contesto lo mismo, la verdad: de pequeños patrocinios y colaboraciones.

Vivir viajando supone generar pequeños ingresos en diferentes frentes para poder subsistir. Por eso, después de la ponencia de la Riders comencé un pequeño viaje con Ruralka on Road, con quien he comenzado una colaboración. La idea es mostrar España viajando en moto a través de sus hoteles rurales. Esta vez BMW me prestó una R1200 RS para que hiciera la ruta sin la tentación de salirme del asfalto.

La primera parada fue en Mungia, a escasos kilómetros de Bilbao. Errota Barri es un excelente refugio donde resguardarse de la ciudad pero pudiendo visitarla.  Al menos yo lo hice así.

Errota Barri 10

Al día siguiente tenía una cita en Radio Euskadi con Roge Blasco. Aparecer en medios es otra de las tareas necesarias para mantener el apoyo de las marcas. Cuesta catalogar como un trabajo hablar sobre viajes con un tipo como Roge, al que todos los viajeros apreciamos. Pero sí, es parte de mi trabajo. Mi amigoMc Bauman me acompañó a la radio y grabó la entrevista entera. Una vez la emitan en Radio Euskadi pretendo subirla al canal de youtube porque estuvo muy entretenida.

en bilboY ya que estaba en Bilbao, por la noche nos juntamos unos cuantos en el centro. No sé cómo pudimos liarla tan rápido, pero lo hicimos. Y fue un gusto ver a viejos amigos y desvirtualizar a otros nuevos.

Al día siguiente seguí camino hacia Galicia con una ciclogénesis viniendo en dirección contraria. La siguiente parada era Cangas de Onís. Me alojé en elHotel La Cepeda, ubicado en la parte más alta del pueblo y que además de un espectacular restaurante, cuenta con unas vistas que te dejan embobado, desde las propias habitaciones o desde la terraza.

Viajo en Moto

Cuando en 2009 comencé los preparativos de mi primer gran viaje en moto, apenas había información en la red sobre grandes viajes. Roberto Naveiras, con su web www.viajoenmoto.com, era uno de los pocos que viajaban en moto  y publicaban sobre sus viajes.

Tras cruzarnos varios mails y ayudarme todo lo que pudo, Roberto me siguió muy de cerca todo el viaje. Nos hicimos amigos virtuales. En 2012 Roberto comenzó el primer podcast dedicado exclusivamente a viajes en moto y en el segundo programa me entrevistó por skype.

Desde entonces han sido muchas entrevistas y muchas risas a través de las redes sociales. Hace tiempo que le debía una vista a su pueblo, Grandas de Salime. Así que allí que dirigí la ruta.

con NAveiras

Ruta Ruralka

La siguiente parada fue en Cartavio, en el que llaman el Asturias olvidado, su parte más occidental y ya casi en Galicia.

Casa de Castro es un excelente hotel rural ubicado en un magnífico edificio del S.XIX , rehabilitado hace ocho años con mucho cariño por sus propietarios.

Casa de Castro 7

Desde Casa de Castro me dirigí al interior, pasando de nuevo por Grandas de Salime para recoger a Roberto Naveiras, que haría de guía turístico hasta Lugo. Tanto Asturias como Galicia son dos paraísos moteros como pocos en el mundo. Por sus pequeñas carreteras viradas, sus paisajes, gastronomía y amabilidad de sus vecinos en zonas rurales. Todo eso espero mostrarlo en un vídeo que está en proceso.

Bajo la muralla de Lugo me despedí de Roberto y en solitario seguí ruta hasta Torre do Río, el último hotel en el que pernoctar con Ruralka. Un espectáculo de alojamiento en un lugar único: una antigua fábrica de papel continuo remodelada como hotel en el año 2000, situado en un bosque y rodeado por un río. He estado en pocos sitios como este.

Torre do río 6

Al día siguiente seguí camino hacia Sanxenxo con la última parada de la ruta, el hotel Quinta de San Amaro, en Meaño, ubicado en un alto y de nuevo con vistas espectaculares.

Por la tarde llegué al Atlántico y concluí la que espero sea la primera ruta con Ruralka. Estos últimos años me he dedicado a viajar por el mundo en moto y aunque pienso seguir haciéndolo, no quiero dejar de hacer pequeñas escapadas. La mejor forma de viajar por España en moto es hacerlo a través de turismo rural, que te acerca a personas, propietarios de hoteles que tienen sus propias historias y que te permiten conocer el lugar sin necesidad de guías de viaje.

Seguimos viaje.

Charly

www.youtube.com/charlysinewan

 

 

Deja un comentario

4 thoughts on España en moto. De Formigal a Sanxenxo con Ruralka on Road

  1. Nacho Reyes

    Que sitios mas chulos visitaste. si al volver de sanxenxo bajas hacia el Miño y lo sigues por la frontera, te encontraras una carretera con un techo de arboles impresionantemente bonito y relajan. Disfruta con la vida

  2. Gran experiencia y bien contada. Seguro que es la primera ruta de muchas. El norte de España es una pasada.

    Por cierto, moto is coming. Ya te contaré!

    Abraixos!! Jajaj

  3. Pingback: CAMINO AL SUR DE MADAGASCAR