El mayor problema de viajar tan largo en vehículo propio es el momento en el que te encuentras un mar sin ferris o una frontera infranqueable por tierra. Ese es el odioso momento en el que hay que facturar la moto, ya sea por avión o por barco.

En países de menos desarrollo es imposible conseguir información de las compañías antes de llegar, aunque tengas el nombre de una empresa que sepas que hace ese servicio, y mandes uno o varios mail, generalmente no contestan. Al menos esa es mi experiencia. Hay que presentarse en las oficinas y empezar de cero el trámite, con la cansada negociación de precio, y la siempre incógnita de fechas.

En mi opinión, un pase perfecto, sin complicaciones, lleva un mínimo de diez días. En el mejor de los casos, generalmente más.

Una buena fuente de información para encontrar empresas de carga es Horizons Unlimited, que tiene una sección específica para esto.

Sin embargo la mejor opción es contactar con otro motero que lo haya hecho previamente, para eso lo mejor es buscar experiencias de otros en www.mundoenmoto.com, luego mandar un mail y esperar que conteste. Casi todos lo hacen.

Estos son mis saltos, lo mejor que he podido ilustrarlos.

De Nepal a Tailandia

Vídeo:

 

Relato del tema: Volando voy

Empresa encargada del trámite: Eagle Eyes Cargo  (central Thamel)(Katmandú)

Bastante profesional el trato y sencillo. Por supuesto hay que negociar el precio.

Precio para Honda Varadero en 2009: 500 euros.

Precio de motos conocidas posteriormente (África Twin y GS 1200): Entre 700 y 100 euros.

Recogida en Bangkok:

Nueve insufribles  horas en la terminal de carga del aeropuerto para sacar la moto de allí. No tienen mucha idea de cómo hacerlo aunque al final, de ventana a ventana, se consigue. No hay que pagar NADA, aunque quizá vendrán supuestos ayudantes a intentar gestionar el trámite a cambio de unos Bath. Yo no lo hice.

Algún overlander que lo ha hecho posteriormente ha tardado mucho menos, creo que pagando algo, no mucho.

Carne de Passage no es necesario en Tailandia. A cambio unen al  pasaporte un papel que dice que entras con un vehículo.

En el aeropuerto no conseguimos asegurar las motos, nos dijeron que era imposible. Luego entrando por carretera desde Camboya, sí que pudimos. Ojo con esto!!! (El Golpe)

Alerta Importante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nunca mandar un vehículo a Bangkok por mar. Repito, NUNCA!!!, he conocido gente a punto del suicidio por no poder sacarlo de allí. Guadalupe y Cuco saben de lo que hablo(www.porelmundoenmoto.com) y Jorge Sierra también.

 

De Malasia a Indonesia

 

Vídeo:

 

 

Relato del tema: La Perla Negra y el Holandés Errante.

Ruta: Butterworth/Malaysia a Belawan/Indonesia

Empresa encargada: Cakra Shipping/Georgetown, Contacto: Mr Lim (phone 042625879, mob 0124709717)

Coste: Unos setenta y cinco euros en Malasia. El agente te pone en contacto con otro en Malasia con el que tras una negociación a cara de perro conseguimos pagar 40 euros de los setenta que pedía. Seguro que por menos se consigue.

Unas cuatro horas en Malasia y dos en Indonesia

Desde Malasia a Indonesia se puede facturar la moto desde otros puertos, pero la complicación es enorme. Todos los moteros que conozco cruzamos desde Butterworth.

Relato del tema: LLegar a buen puerto

 

De Timor Este a Australia

 

Relato del tema: Último Salto

Empresa encargada del trámite: SDV el agente en Dili, Perkins la Naviera.

SDV tiene muy mala prensa pero conmigo se portaron medianamente bien.

Coste Varadero: 300 dólares después de negociar mucho.(2010)

Lo peor sin duda es limpiar la moto para pasar el control anti bacterias australiano. Para esto recomiendo contactar con Troy Adams. +670) 332 2109 o +670) 732 5359

Recogida en Darwin:

Entre departamento de cuarentena, la Naviera, Aduanas y la ITV que hay que pasar al llegar a Australia, aproximadamente´pagué unos 150 euros. La ITV te da un seguro para un mes. Si quieres más, hay que pagar.

Los trámites en Darwin son sencillos y te informan correctamente.

De Australia a España

 

Ruta: Sydney-Barcelona

Existen muchas empresas que pueden hacer el trámite. A través de internet se puede contactar con ellos y adelantar la gestión.

Pagué desde Sydney 900 euros, incluyendo una caja de madera para la moto. El precio me pareció razonable.

El problema fue que al llegar a Barcelona tuve que pagar otros setecientos con los que no contaba. Recomiendo intentar asegurarse de esto antes.