Muchos viajeros, especialmente los que viajan con macuto, suelen ir acompañados de una guía de viajes que te cuenta la historia del lugar por el que transitas, los monumentos ineludibles (como tienen que llenar páginas suelen ser demasiados), los mejores hoteles de todos los precios, los bares más cool del lugar y hasta el mejor supermercado donde comprar papel higiénico. En mi opinión seguir los consejos de estas guías supone errar por un sendero de turismo y no dejar que el viaje hable por sí mismo. Yo nunca llevo. Pero si quieres hacerlo y teniendo en cuenta que vas en moto y previsiblemente visitarás muchos países, es mucho mejor llevarlas en PDF que en papel. Por ello es conveniente viajar con un libro electrónico.

El libro electrónico nos permite además llevar una buena librería que no abulta ni estorba. Si te gusta la lectura es la mejor opción. La otra posibilidad es ir cambiando libros por el camino. Muchas librerías en lugares turísticos tienen el servicio de cambio, pero si lees en castellano suele haber poco surtido.

Por último es muy cómodo para preparar la ruta. Como no uso guías de viaje suelo echar un vistazo en internet sobre los lugares por los que voy a pasar. Cuando algo realmente me seduce creo un documento en PDF que vuelco en el libro electrónico. Así no tengo que sacar el portátil si estoy delante de algo asombroso y quiero saber qué es.

Los libros electrónico no son muy caros y acompañan en innumerables ocasiones.