Probablemente estamos ante la mayor pesadez y complicación en un viaje largo. El primer consejo que puedo darte es que actives el resorte de la paciencia. Tanto antes de salir como especialmente en ruta, conseguir visados, permisos y seguros suele suponer una eterna espera. Al menos desde nuestro punto de vista occidental. Mi consejo es que  no desesperes y mucho menos intentes cambiar el mundo. La parsimonia y algunas veces la presunta ineficacia del funcionario de turno, es parte de la cultura del país que visitas. Adáptate e intenta sacar partido de ello. Esperando en una cola de un infecto edificio gubernamental, conoces gente de verdad que te cuenta su vida. Eso, al menos desde mi punto de vista, significa viajar.

El pasaporte debe estar vigente al menos durante los siguientes seis meses desde que se piden los visados y tener suficientes hojas en blanco. Existe la posibilidad de pedir un duplicado del pasaporte, siempre que puedas demostrar que lo necesitas realmente. Esto es muy útil para pedir visados complicados. Mientras dejas el pasaporte en una embajada, pides otro visado con la otra copia.

El visado, por si no se sabe, es una pegatina que se pega a una de las hojas del pasaporte. En ella se indica la duración, el tipo de visado, si es turista o de trabajo, y la fecha en la que entra en vigor. A veces te dan un visado de treinta días (o los que sean) desde que entras. Otras, las más jodidas, desde que te lo otorgan. Es decir, te doy el visado de Rusia hoy y empiezan a correr ya los treinta días, aunque necesites mínimo una semana para llegar hasta allí.

Antes de tramitar los visados es muy útil entrar en www.visados.org, para saber en qué países lo necesitas. Si el viaje es largo y necesitas varios es muy útil hacerte un esquema previo antes de encaminarte a las embajadas, al relleno de formularios y entrega de documentación.

Existen agencias que por un módico precio se encargan de tramitarte todos los visados que necesitas. Si el presupuesto te lo permite y no quieres perder tiempo y energía, puede ser una buena idea.

A continuación detallo los países por los que he pasado, qué he necesitado para entrar. Ten en cuenta que esta información puede haber caducado, aunque yo intento actualizarla por la experiencia de otros.

Faltan muchos países del mundo aquí, pero sólo hablo de los que yo conozco.

Pakistán, si lo pides urgente te lo dan en un día. No urgente creo que cuesta sobre 10 euros y urgente 48 euros. Una entrada en mi caso, válido en los próximos seis meses y puede estar máximo un mes. Validez seis meses. Si llevas vehículo, en principio, te piden el carnet de passages.

Dos fotos más el formulario típico.

India, tarda cinco días hábiles. Si lo quieres urgente tienes que demostrar por qué. No urgente 61 euros, multientrada. Válido seis meses. Tres fotos más formulario.

Si no llevas reserva de vuelo te ponen pegas, aunque al final en mi caso me lo dieron sin entregar incluso fotocopia del carnet de passages.

Irán, visado de tránsito en mi caso, válido por siete días. Te exigen visado de país saliente, Pakistán en mi caso. Entregas todo los lunes y te lo dan, o no, los viernes. 60 euros. Válido tres meses. Dos fotos más formulario. No piden carnet de passages.

Te advierten varias cosas, la más comentable, no llevar nada que provenga del régimen ocupante de Qods (Israel).

Nepal, una entrada, válido 6 meses, duración 30 días. 55 euros. 1 foto más formulario. Tardaron seis minutos y medio en dármelo.

Mauritania, unos cincuenta euros y una semana de gestión en España. No te lo dan en la frontera.

Senegal, no hace falta.

Ghana, cincuenta euros, certificado de penales y una semana en la embajada en Madrid.

Mali, aconsejan no intentarlo en la frontera, pero se puede. Mejor en la embajada en Madrid, unos cincuenta euros y unos días de gestión.

Burkina Fasso, hay que llevarlo y no hay embajada en España. En Dakar te lo dan e 24 horas en la embajada de Burkina. Por ochenta euros.

– Togo y Benin. En la frontera sin mayor problema.

Nigeria. Visado muy caro, unos ciento veinte dólares, que se consigue fácilmente en Ghana o en Togo.

Camerún. En Calabar (Nigeria), te lo dan sin mayor problema.

Gabón. En 2012 me lo dieron sin problema en Yaounde, capital de Camerún. Tardaron un par de días creo recordar. Creo que ahora no es tan fácil, mejor asegurarte o llevártelo puesto desde casa.

Congo Brazzaville. Muy sencillo, en Libreville o incluso en la misma frontera.

Congo Kinshasa. Muy complicado, esencial llevarlo desde tu país de origen porque allí puede suponer un suplicio y semanas de espera.

Angola. Prácticamente imposible en ruta. Has de pedirlo en el país en el que resides antes del viaje. 

Australia, se pide por internet y te dan un e-visado. No lo he pedido, cuando lo haga, si lo hago, escribiré.

Países de Asia cuyos visados se consiguen en la frontera con pasaporte español.

Tailandia

– Vietnam

– Laos

– Camboya

– Malasia

– Indonesia

– Turquía

Países de África cuyos visados se consiguen en la frontera con pasaporte español.

Marruecos

– Senegal

– Namibia

– Sudáfrica

– Botswana

Zimbabue

Zambia

 

Más información: http://blogs.motofan.com/sinewan/como-preparar-un-viaje-largo-en-pocos-dias-pasaporte-y-visados/7635