En el último momento, cuando ya se iba, le pregunté su nombre. Se llamaba Jaime. Lo dijo mientras se agachaba ágilmente, agarraba la cuerda con la que llevaba amarrados sus burros y, los tres, en fila india, enfilaban la misma pendiente por la que yo venía. Supongo que regresaban a casa. Tras un rato acompañado, volvía a estar de nuevo solo. En manos del guionista quedaba que la moto volviera a caer en mitad de otra pendiente y, esta vez, no tuviera la fortuna de que apareciera un ángel de la guarda con dos burros para ayudarme.

Apenas restaba una hora de luz y, una vez más, la noche me iba a alcanzar por caminos de tierra. Esta vez, en La Sierra Maestra.

 

 

En África aprendí que mi forma ideal de viajar, es por caminos de tierra alejados de las aglomeraciones. A través de ellos descubrí  gente más natural y menos interesada, dispuesta siempre a echar una mano y curiosa de saber quién soy y no cuanto tengo. Pero también me enganché a este tipo de caminos porque viajar a través de ellos, tiene un componente de reto, dificultades que suelen sacan  lo mejor de mí y, otra vez, de la gente que aparece de la nada para ayudar.

Los momentos más complicados, una vez superados, son los que llenan de buenos recuerdos la memoria.

En Cuba ha sido muy complicado encontrar este tipo de rutas que me llevaran de un lugar a otro, pero lejos del camino principal. Casi toda la isla tiene carreteras asfaltada y da la impresión, que los caminos  de tierra que buscaba, o no aparecen en los mapas o no existen . Al menos en los que yo llevaba. Durante los casi dos meses en la isla, no ha habido un solo día en el que no buscara rutas alternativas al asfalto, pero sin éxito alguno.

Así, hasta el día que salí de Santiago de Cuba por la carretera costera que lleva a Manzanillo. Ahí me reencontré con mi viaje perfecto; personas, lugares y dificultades.

Gracias por estar ahí, nos vemos en el próximo capítulo.

 

Apóyame en https://www.patreon.com/charlysinewan

Comprar camisetas y pegatinas SINEWAN: https://goo.gl/y9zGXE

Todo el material de camping y cocina que uso: https://goo.gl/Dm8A5b

Todas las cámaras y gadgets que uso: https://goo.gl/AUovww

¿Qué suspensión lleva mi moto? https://goo.gl/dKB8sX https://goo.gl/iK9IV9

Si pides un presupuesto en Linea Directa, sin compromiso, me ayudas a seguir viajando: https://goo.gl/7bXTaZ

Todos los accesorios de mi moto: https://goo.gl/pKLPh2

Recambios de mi moto: https://mike.larsson.es/es/

¿Qué neumáticos uso? https://goo.gl/pwbsPS

Mi concesionario BMW: http://www.rolenmotor.com/

Músicas: Epidemicsound.com

 

#sinewan #america #usa #charlysinewanbmw #bmwmotorrad #makelifearide #touratech #rolenmotor #pirellimoto #larsson #lineadirecta

Deja un comentario