De igual manera que ciertos apartados en la preparación de una gran viaje van perdiendo peso con la experiencia, otros adquieren más relevancia. El equipamiento de la moto y del motorista cada día me resultan más importantes. Más que la cantidad, la calidad. Recomiendo comprar accesorios de primeras marcas y si el presupuesto no da para llevar la moto muy molona es lo de menos, al final son pocas cosas las que se convierten en esenciales. Esta es mi lista de accesorios en los que pongo más hincapié.

Maletas

Existen tres tipos de maletas para moto. Blandas, plástico y aluminio. Salvo en algún caso especial en el que llevar maletas blandas puede ser una buena opción, las mejores maletas para grandes viajes son las de aluminio. La moto se cae muchas veces y unas maletas de plástico pueden no terminar un viaje o hacerlo envueltas en cinta americana. Por otro lado es de vital importancia que el agua no entre por ninguna fisura, unas malas maletas pueden convertir un viaje en un calvario. En mis viajes he llevado siempre maletas de aluminio de la marca Trax, buena calidad pero con dos fallos importantes. Con el paso del tiempo termina entrando agua y sobre todo vibran mucho, los anclajes son su talón de Aquiles.

Desde este año uso las maletas que bajo mi punto de vista son las mejores del mercado, de la marca Touratech y comercializadas en España por su distribuidor Motor Center Levante, disponibles en www.sinewan.com/tienda.

 

Maletas[12].

Un accesorio muy útil son las bolsas interiores que permiten sacar el equipaje sin necesidad de desmontar las maletas. Son muchas veces durante muchos días seguidos en los que hay que cargar y descargar la moto, todas las comodidades que se pueden llevar de antemano hacen que un  gran viaje en moto sea más agradable.

 

Defensas de motordefensas_thumb[7]

Este es otro de los accesorios casi indispensables para un gran viaje en el que parte del recorrido se vaya a realizar por pista. Cualquier pequeña caída puede romper un plástico o algo peor. Sin duda es una buena inversión. Aunque hay varias marcas que las comercializan, las Touratech son robustas y protegen varias partes de la moto.

 

 

 

Protectores

protector líquido de frenos_thumb[6]Los protectores no suponen una gran inversión y de igual manera pueden salvar un viaje. Líquido de frenos, cubre cárter, faro y manetas de freno, me resultan los más importantes. Encontrar recambio por el mundo de todas estas piezas es casi imposible y una pequeña caída pueden desgraciar un viaje. Mejor invertir unos euros antes de salir que perder tiempo y dinero esperando recambio.

Touratech comercializada todo tipo de protecciones para la mayoría de las motos que usamos en este tipo de viajes.

 

cubre cárter_thumb[8]Faros antiniebla y rejilla_thumb[17]

 

Bolsa sobre depósito

bolsa depósito[7]

La composición del equipaje va cambiando con el tiempo y los kilómetros, es un aprendizaje continuo que va mejorando con la experiencia. Difícilmente comienza y termina de la misma forma. En mi caso la bolsa sobre el depósito es esencial para llevar los documentos más importantes y el equipo fotográfico. Serán muchas veces las que tengamos que enseñar el pasaporte o los papeles de la moto, en ocasiones a policías corruptos que pueden perder la cabeza si ven abrirse una de las maletas traseras llena de cosas que desean. Recomiendo llevar el pasaporte y papeles de la moto muy accesible para no tener que mostrar el resto del contenido de la bolsa cuando el policía de turno busca excusas que justifiquen sus malas intenciones.

Este es el modelo que uso, importante que sea cómodo de quitar y poner porque serán muchas veces las que tengamos que hacerlo.

Faros auxiliares

Faros antiniebla y rejilla[14]Cuando el camino se prevé por pistas o carreteras pequeñas, es decir siempre, resulta esencial estar preparado para la noche. Una de las normas básicas en los grandes viajes es no conducir cuando cae el sol, pero es casi imposible que no pase alguna vez  y tengamos que hacerlo. Una buena iluminación nos puede salvar la vida o al menos evitar un susto.

Esencial que tengan un buen sistema eléctrico y que esté bien instalado porque en caso contrario nos puede dejar sin batería y meternos en un gran problema. Sirva de ejemplo este vídeo en el que probablemente los focos hicieron de las suyas y me quedé tirado en la frontera entre Mauritania y Senegal.

De Mauritania al Lago Rosa por la Pista de Diama

Pantalla

Pantalla alta

De vital importancia me parece recordar que un gran viaje conlleva horas y horas de moto, muchas de ellas en carreteras rectas y solitarias. Cuanto más protegidos vayamos del viento más cómoda se hará la travesía. Llevar una pantalla alta me parece muy importante para un viaje largo.

 

Toma de 12 V

La mayoría de las motos ya traen este accesorio, pero caso de que no es muy barato y muy importante. Pueden cargar el GPS en caso de que su propia instalación falle, un teléfono o pilas. Esto es un poco de Perogrullo pero mejor dejarlo escrito.

 

Caja de herramientas

Caja de herramientas[9]Guardar la herramienta siempre es un quebradero de cabeza. Primero porque suele estar sucia y oxidada y segundo porque es lo que más pesa con diferencia. A la hora de equilibrar pesos implica dividirla en dos partes, lo que hace que ambas maletas lleven trastos guarros. Depende de la moto se puede adquirir por poco dinero una mini caja de herramientas que se fija al cubre cárter. Eso hace que llevemos algo de peso en la parte delantera de la moto, cosa que se agradece porque solemos llevar todo detrás. Además libera en gran parte el quebradero de cabeza que supone mezclar óxido con ropa, comida u otros enseres que solemos llevar en las maletas laterales.

Touratech comercializa esta aunque no la he probado.

 

Petate

bolso-estanco-bmw-motorrad-roll-2-nuevo-sin-uso-pmoto-50-l_MLA-F-3294958771_102012_thumb[2]Al principio viajaba con top case pero con el tiempo he terminado por dejarlo en casa y sustituirlo por un buen petate. La vibración en pistas del top case se hace muy pesada e incómoda, un buen petate además puede ir línea con el asiento y reparte mejor el peso. He probado varios, esencial es que no entre agua por razones obvias.

En este caso uso un petate original de BMW que recomiendo encarecidamente, por su buena calidad y especialmente por lo cómodo del sistema de anclaje a la moto.

El modelo de Touratech no es mala opción y es más económico.

 

Red metálica

red metálica[7]Algunos viajeros no la usan, incluso habiéndosela llevado de viaje por recomendación mía. Yo sigo insistiendo que este utensilio es de mucha utilidad. Muchas veces aparcas la moto en un parking “vigilado” para visitar un templo o unas ruinas milenarias, hacerlo con el casco en un codo y la chaqueta en el otro brazo es un suplicio. Especialmente cuando el calor abrasa y los turistas dan codazos pensando que las ruinas que llevan allí cientos de años, puede que ya no estén. Esta red metálica permite dejar el petate a buen recaudo, la chaqueta o el casco. Unido a un cepo con alarma es bastante efectivo, si se lo quieren llevar al menos que tenga que armarla.

Yo también la uso en los hoteles, dejando ordenador y cámaras metidos en la bolsa y enganchado todo a una buena tubería o la pata de una robusta cama. Poca inversión que te da tranquilidad y te hace el viaje más cómodo.

 

Bolsa de tela

bolsa de tela_thumb[2]Esto es un consejo de viajero viejo. Muchas veces hacemos la colada en el camino. No siempre se seca al día siguiente. Una bolsa de tela, de esas que tienen en los hoteles, te permite llevar la ropa secándose durante la travesía, sin ensuciarse y sin apestar a plástico. Consejo tonto pero útil.

 

 

 

 

Bolsas estanca

 

Un buen consejo es llevar dos o tres bolsas estanca con nosotros. Aunque el petate y las maletas sigan intactas, nunca está de más llevar el material lo mejor protegido posible. Además rara vez un viaje por el mundo no tiene un paseo en barca o una acampada en la playa. Estas bolsas nos sirven de transporte para mantener aislados  los enseres más valiosos.

 

 

 

 

Depósitos extra

 

 

Sinceramente conozco pocas rutas que necesiten del uso de depósitos extra de una forma continuada. En mi primer viaje transporté dos pesados depósitos que realmente no llegué a necesitar. En mi opinión es mejor comprar bidones de plástico por el camino, cuando la ruta así lo pida, y después regalarlos.

En cualquier caso, si piensas en llevar bidones, puedes encontrar varias soluciones como esta.