sinewan.com.pasillo de la carcel de robben island

Nelson Mandela

 

Estos días Sudáfrica vive pendiente del estado de salud de Nelson Mandela. A sus noventa y cinco años parece un milagro que aún siga vivo en un país con esperanza de vida muy por debajo de esa cifra y sobre todo habiendo vivido veintisiete años en prisión, muchos de ellos en condiciones lamentables. Es sin duda un super viviente nato dotado de cualidades únicas; paciencia, perseverancia y capacidad de perdonar y transigir por el bien de todos. Él es el responsable de que no rodaran cabezas en una transición harto complicada tras tantos años de opresión blanca. Bromean los sudafricanos con que quizá Nelson Mandela es un blanco clonado a negro, porque no se entiende de otra forma.

Blancos y negros echarán de menos a Mandela. El país vive un continuo enfrentamiento entre la mayoría negra, cuarenta y cinco millones, y la minoría blanca, apenas cinco. Los primeros, en el poder desde los noventa y que paulatinamente han ido empobreciendo el país con gobiernos corruptos, y los segundos, que durante muchos años de régimen racista fomentaron un odio racial que tardará años en olvidarse. Detrás como siempre está la misma lacra de siempre. Poder y avaricia.

sinewan.com.Isla de Robben.alamabrada

En invierno de 1966 Mandela fue trasladado por segunda vez a la cárcel de máxima seguridad en la isla de Robben, el Alcatraz sudafricano. Esta vez sería para un periodo muy largo, dieciocho años de los cuales nueve fueron casi en total aislamiento. Los testimonios de lo que allí pasaba son sobrecogedores, ya no sólo por el hecho en sí de estar en una cárcel de máxima seguridad y bajo un régimen autoritario y racista, mucho peor por el hecho de pasar por eso sabiendo que lo único malo que hizo fue pedir la igualdad entre todos los seres humanos. Lo inexplicable es que saliera de allí más lúcido de lo que entró y pusiera en marcha una transición sin odio ni venganza. El primer vicepresidente en su primer gobierno fue afrikáner, miembro del partido que instauró el apartheid.

José María Alegre me sugería en www.eligetupropiamotoaventura.com que fuese a la isla de Robben y filmara la celda de Nelson Mandela.

La Celda de Nelson Mandela

La isla de Robben se encuentra a doce kilómetros de Ciudad del Cabo. Los ferris parten desde Waterfront, una zona comercial y lúdica junto al puerto que representa la parte más occidental de este país y sobre todo de esta ciudad. Veinte euros es el coste de una visita obligadamente guiada. Una pena, tanto la isla como las instalaciones penitenciarias bien se merecen un paseo sosegado y reflexivo. Sin embargo el circo preparado para turistas apenas deja espacio para ello. La primera parte del recorrido se hace en autobús, las paradas frente a lugares tan importantes como la minas en la que los presidiarios picaban piedra de sol a sol, duran escasos minutos en los que los turistas han de darse codazos para poder hacer fotografías desde las ventanillas del autobús. Está prohibido bajarse.

La posterior visita a las instalaciones penitenciarias se hace de la mano de ex presidiarios políticos. Testimonios reales de lo que allí sucedió que lamentablemente van perdiendo fuerza a razón de tres grupos por día, cada día, desde hace mucho tiempo.

A mitad de visita decido perderme y por primera vez en el día me alegro de haber acudido a la Isla de Robben. Pasear en soledad por las galerías, los cuartos de baño, los patios cercados con muros y alambradas, deja espacio a la reflexión y a intentar ponerse en el lugar de los que allí cumplieron pena. Cuando llego a la celda de Nelson Mandela el grupo ya se va. Los últimos rezagados hacen fotografías desde ángulos imposibles, todos a la vez y apresurados para no perder al resto del grupo.

Gracias a eso puedo quedarme largo rato frente al pequeño cubículo de dos metros por dos metros en el que Mandela pasó dieciocho años. Es inexplicable que alguien sabedor de su completa inocencia, no se vuelva loco tanto tiempo aquí encerrado.

Gracias José María Alegre por tu propuesta.
www.quintamarcha.com

Elige tu propia moto aventura

Sinewan.com. La celda de Nelson Mandelasinewan.com. La celda de nelson mandela 2

Deja un comentario

10 thoughts on Vídeo: La Celda de Nelson Mandela.

  1. Arie Han (@Arie_Han_S)

    Notable documento Charly… tanto el texto como el video, y sobre todo, el ejmplo de vida de Mandela… Sin palabras.

  2. carlos sanz

    Acojonante la historia y acojonante como la cuentas sin pronunciar una palabra. Cada dia me sorprendes mas. Estas ya en lo mas alto. Abrazos Charly.

  3. Pingback: Vídeo: Rydall, Megan y Un millón de piedras — El mundo en moto Sinewan

  4. Simplemente estremecedor…….
    parece mentira que alguien pueda sobrevivir ahí. Supongo que la fuerza de voluntad tuvo mucho que ver.
    Como siempre, tu video, una auténtica pasada.
    Saludos

  5. olga

    Hola,me parece alucinate ,tus comentarios ,tu video ,etc.En unos dias viajo a sudafrica y navegando por la red ,te encontre.Alucinante ,transmites una fuerza y energia que me encanta.
    Saludos y mil gracias por compartir tus experiencias.